En el primer contacto todo el mundo nos dice algo así como:

Hmm… ¿Y esa cosa tan rara  de “trozo” qué significa?

Definición:

La expresión “trozo” tiene múltiples acepciones. Según el Diccionario Marítimo Español de 1831:

s. m. Nav. La mitad de una octava de compañía en la brigada Real de Marina. Consta de catorce hombres; á saber: un cabo, dos bombarderos y once artilleros. || Nombre con que la ordenanza designa cada uno de las divisiones desde veinte hasta treinta y nueve hombres en que ha de repartirse la marinería en las matrículas de mar. V. Matrícula, tercio &c. || Trozo de abordage: cada una de las divisiones de tropa y marinería que en el plan de combate y á las órdenes del oficial de guerra respectivo estan destinadas por orden numeral para dar y rechazar los abordages.

Según el diccionario de la Real Academia Española, edición del tricentenario:

 TROZO De or. inc.
1. m. Parte de algo que se considera por separado del resto. Este trozo del parque es el más frondoso.
2. m. Mar. Cada uno de los grupos de hombres de mar, adscritos a los distritos marítimos.
3. m. Mil. Cada una de las dos partes, de vanguardia y retaguardia, en que se dividía una columna.

trozo de abordaje
1. m. Mar. Cada uno de los tres grupos especialmente destinados a dar y rechazar los abordajes, en que se divide parte de la dotación de un buque de guerra.

En definitiva, en la Armada existen el “trozo de desembarco” o el “trozo de visita”. Equivale a decir “grupo” o “sección”. Ahora la cultura tiene también su “trozo”.

Nuestro Origen:

Con la denominación de “Trozo Cultural Veteranos Armada” y a iniciativa de un grupo de Veteranos de la Armada, se constituye una Asociación Cultural al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. En su artículo tercero determina los fines para los que fue creada:

1).- Fomentar  actividades  culturales  relacionadas  con  el  mundo  marítimo  y naval, especialmente con la Historia Naval Española y su Armada.

2).- Fomentar otras actividades en colaboración con diversas Administraciones o entidades privadas que se consideren convenientes para el cumplimiento de los fines de la Asociación.

3).- Impulsar la colaboración con asociaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y en particular con la Asociación de Veteranos de la Armada (A.V.A.), mediante la firma de acuerdos de colaboración.

4).- Para poder alcanzar estos fines la Asociación promoverá ante la Armada la cesión/venta de una unidad retirada del servicio activo para convertirla en Centro de Cultura Naval, sede de la Asociación, y realizar todas aquellas actividades que figuren en el reglamento que a tal fin se confeccione.