Centro de Cultura Naval “Tagomago”

Descargar documento:

 Anteproyecto del Centro de Cultura Naval

¿Quiénes somos?: Trozo Cultural Veteranos de la Armada

Estatuto de Autonomía de Cantabria: la participación en la cultura es un derecho

Artículo 5.2 Corresponde a las instituciones de la Comunidad Autónoma, en el ámbito de sus competencias, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, económica, cultural y social

Difundir la cultura naval

El Trozo Cultural Veteranos de la Armada es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, que se constituye a iniciativa de un grupo de miembros de la Asociación Veteranos de la Armada. Estas personas tienen como lazo de unión haber realizado su servicio militar obligatorio en la Armada a lo largo de los últimos 50 años de “mili”. Les vincula una pasión por la mar, que como todas las pasiones gustan de compartir con curiosos e interesados de cualquier edad, necesidad de todos que sin duda cubriría el Centro de Cultura Naval. La vida a bordo de un barco, las tareas que se realizan, el conocimiento de su interior, cómo se navega, se pesca y se vive; la historia naval, de los puertos, astilleros y poblaciones costeras… Todo lo anterior se encuentra en los libros, pero sin duda la mejor manera de acercarlo a las personas es sacando la cultura de una hoja plana y poniéndola al alcance de la mano para poder tocarla y vivirla. Nada se aprende mejor y de modo más sencillo que con la experiencia.

Entre sus fines está fomentar actividades culturales relacionadas con el mundo marítimo y naval, especialmente con la Historia Naval Española y la Armada, facilitando la realización de otras actividades en colaboración con diversas Administraciones o entidades privadas.

Un ejemplo de lo que se desea realizar, a buena muestra de lo anterior tan placentero como divulgativo sería ofrecer un bautismo de mar, en una zona tan tranquila y de gran valor ecológico como es la marisma de Cortiguera, recorriendo el Rio Saja hasta la Ría de San Martín de la Arena, disfrutando del paisaje, las aves y la navegación.

Se pretende divulgar la cultura naval a todos los niveles de conocimiento: desde conferencias impartidas por profesionales relevantes en la materia, hasta talleres básicos para los más jóvenes.

Lugar: Suances

Origen e historia

Suances es considerado el antiguo Portus Blendium de los romanos, llamado así por pertenecer la zona a la tribu cántabra de los blendios. Así lo atestiguan las diversas excavaciones realizadas en la zona de la iglesia.

Desde el siglo XII, se tiene conocimiento de la importancia del puerto de San Martín de la Arena, que soportaba un alto volumen de pesca de ballenas y comercio, gobernado casi en totalidad por la Casa de la Vega, siendo lo suficientemente importante como para que fuese atacado por navíos de Santander debido a diferencias mercantiles. A partir del siglo XVII, debido al proceso de colmatación de la ría, esta actividad comienza a descender. De esta época son las Defensas del Torco, hoy rehabilitadas.

El edificio más antiguo de que se tiene conocimiento es la torre de Defensa de Suances, hoy en ruinas, construida por Diego Hurtado de Mendoza entre 1403 y 1437, que fue ampliamente fortificada por murallas.

A partir de mediados del siglo XIX, se comienza a generalizar la práctica de los baños, atrayendo a los veraneantes de aquella época que construyen sus chalets. El auge de la construcción fue promovido por la construcción del malecón en 1878, que partió la enorme playa de Suances en dos y niveló la zona, permitiendo el crecimiento del pueblo junto a la playa y no sólo en la loma.

De finales del siglo XIX y principios de siglo XX data la espléndida mansión de don Jaime del Amo, un rico indiano, de un estilo que recuerda los castillos centroeuropeos, actualmente en ruinas.

En 1890 el ayuntamiento de Ongayo se traslada a Suances, para lo cual se construye el edificio actual, en estilo eclecticista neoclásico, como curiosidad, el edificio es idéntico al de la localidad asturiana de Colombres. En la primera década del siglo siglo XIX se construyen, gracias al mecenazgo de don Juan José Gómez-Quintana y doña Susana del Amo, los dos colegios de la calle Quintana, inicialmente de beneficencia.

En la actualidad, la industria, la pesca y el turismo son las fuentes principales de ingresos de la población. Suances, como pueblo costero, se ha desarrollado abocado al mar, y una profesión común es la de marinero.

Otros datos de interés

La ría de Suances o de San Martín de la Arena está unos 2 km a 250º de la punta del Cuerno, se halla la punta del Dichoso, que constituyen los límites de la embocadura de la ría de San Martín de la Arena.

Esta ría es navegable hasta la localidad de Requejada (Polanco), situada a 3,5 millas tierra adentro, lugar en el que se encuentra el puerto de Requejada. La boca está completamente abierta al norte y solamente la Roca Blanca, el Torco de Afuera y de Adentro la dan abrigo por el oeste y noroeste, existiendo en ella una barra que forma una rompiente continua a poca mar que haya.

 

Instalaciones del Centro de Cultura Naval

Patrullero  “Tagomago” (P‐22)

Es un patrullero de la clase “Anaga”, una serie de diez patrulleros diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de costas, pesca y salvamento en caso de naufragio o accidentes en la mar. Cada buque de esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. Fueron construidos por la Empresa Nacional BAZÁN, actualmente Navantia, en sus astilleros de San Fernando (Cádiz).

HistoriA

Es el segundo de los diez patrulleros clase “Anaga”, correspondientes a la Segunda Fase del Programa Naval.

Fue botado el 14 de febrero de 1980 y entregado a la Armada el 30 de enero de 1981. El 6 de septiembre de 1994 recibe la bandera de combate en la isla de La Gomera de manos de su madrina Doña Remedios Montánez Díaz.

Recibe su nombre de un islote situado al noreste de la isla de Ibiza. Su base de estacionamiento es la ciudad de Málaga desde Julio de 2012.

Episodio trascendente en su historia fue su ametrallamiento en el Banco Sahariano. El 21 de septiembre de 1985 mientras buscaba al pesquero “Junquito” recibió 48 impactos de entre 12,7 y 106 mm desde costa, lamentando la pérdida del Cº2º Espta. D. José Manuel Castro Rodríguez destacando la notable labor del Alférez Médico D. Antonio José Acosta Martínez y la acertada decisión del Sr. Comandante de abrir distancias evitando mayores desgracias.

Características

Los buques son de construcción totalmente soldada y construidos de acero Martin Siemens, calidad A naval, excepto la superestructura que es de aluminio. La unión entre la superestructura y la cubierta se verifica por unión bimetálica. El sistema de construcción es longitudinal con bulárcamas, salvo en piques y superestructura que es transversal con cuadernas.

Los buques tienen una autonomía de doce días a un régimen de 10 nudos, limitada por la capacidad de almacenamiento de víveres y combustible. La velocidad máxima es de 15 nudos. Puede llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros, remolque a otros buques y aprovisionamiento vertical con helicópteros. La dotación la componen un total de 27 personas, 4 oficiales, 4 suboficiales y 19 marineros.

−                    ESLORA: 44,26 mts.

−                    MANGA: 6,60 mts.

−                    CALADO: 3,3 mts.

−                    DESPLAZAMIENTO: 319 Tns.

−                    VELOCIDAD: 15 nudos.

−                    ARMAMENTO:

o    Cañón de 3″/50 MK-22.

o    Cañón OERLIKON MOD. 5-TG 20/85 mm.

−                    SENSORES:

o    Radar de Navegación Consilium Selesmar RTM 12X/M de banda I.

o    Radar de Navegación Sperry Mk-1270E.

o    Sondador WHRM Electronics mod. D 705-SG”, sondas hasta 500 mts.

o    Corredera electromagnética Sagem modelo LHS.

−                    AYUDAS NAVEGACIÓN:

o    Giroscópica Sperry Mk-27 mod. 1.

o    GPS Simrad GN33.

o    GPS Koden KGP-98 con salida NMEA para otros equipos.

o    Aguja magnética en su bitácora.

−                    PLANTA PROPULSORA:

o    Motor Propulsor Diésel Marino Bazán MTU de 4.500 CV.

o    Un eje con hélice de paso controlable (variable y no reversible) Helimatic.

o    Dos motores-generadores diésel de 112 KW de potencia eléctrica.

−                    DOTACIÓN:

o    1 Comandante (TN, CG-ES).

o    3 Oficiales (1 AN, CG-EO, 2 AN-AF, CE-EO).

o    4 Suboficiales (CE-ES).

o    6 Cabos Primeros MPTM.

o    4 Cabos MPTM.

o    9 Marineros MPTM.

Instalaciones adicionales

Debido a las limitadas dimensiones propias de un patrullero de esta clase, en un futuro se tratará de contar con algún tipo de espacio adicional en tierra que nos permita desarrollar algunas de las actividades que se describen en el siguiente apartado.

 

Propósito: Actividades

Visitas Al Centro de Cultura Naval

Se pretende básicamente alcanzar y conseguir los siguientes objetivos:

  1. Acercar el Centro a los visitantes de una manera libre y organizada
  2. Aportar al ciudadano de Cantabria y de las regiones de España un centro para acercar la historia y la cultura naval a todos aquellos que estén interesados y en particular a los escolares.

Para ello se pondrán todos los medios necesarios para que el visitante participe de forma personal con actividades interactivas incluyendo medios audiovisuales.

Se mostrarán los espacios de los que disponga el Centro.

Centro y sala de exposiciones

Recuperar toda clase de objetos relacionados con la mar y exponerlos al público para que los visitantes puedan admirarlos y recrearse con ellos, pudiendo así compararlos con los utilizados en la actualidad.

Conferencias y Tertulias

Sobre cultura naval donde se expongan temas de interés general. Las jornadas o ciclos serán impartidas por personalidades relevantes vinculadas a la mar y su historia. Se ofrecería a televisiones y programas de radios la oportunidad de emitirlas desde dicho centro.

Cursos

Se organizarán cursos sobre temas relacionados con la mar. De igual manera se procurará la firma de convenios con diversas instituciones con la finalidad de realizar otras actividades que puedan de su especial interés, siempre pensando en mejorar los conocimientos en beneficio de la sociedad.

Concursos

Podrán ser de cualquier tipo siempre que sirvan para difundir la cultura naval actual y pasada: maquetas, dioramas, fotografía, escritos…

Biblioteca y archivo

Poner a disposición de todo aquel que visite el Centro archivos, documentos, libros, revistas, mapas, etc. sobre cultura naval que se irán recopilando. El acceso será gratuito y libre siendo la limitación el tamaño de la sala y su capacidad así como el horario establecido.

La temática tendrá que ver con temas como Anuarios, Derecho Marítimo, Descubrimientos, Construcción Naval, Biografías, Cartografía, Embarcaciones, Faros, Infraestructuras Portuarias, Panteón de Marinos Ilustres, Navegación, Piratería, Rescates, Viajes, Expediciones, etc.

Recursos informáticos

Programa informático de Biblioteca, algunos ordenadores conectados en red (uno en modo administrador y cuatro en usuario); una fotocopiadora y un escáner.

Relaciones con otras Comunidades Autónomas

En el lugar donde quedará ubicado el Centro de Cultura Naval, se podrá disponer de una extensa superficie libre donde se podrá organizar jornadas de hermanamiento entre Cantabria y otras Comunidades Autónomas. Su objetivo principal será estrechar lazos entre ambas comunidades, así como extender en cada una el conocimiento de la otra. Coincidiendo con la temporada estival, se instalarán carpas donde tanto los ciudadanos de Cantabria como los veraneantes y visitantes podrán conocer y adquirir los diferentes productos que se elaboran en ambas regiones, así como conocer mejor las costumbres, paisaje, cultura y zonas de turismo y recreo en ambas comunidades.

Actividades Escolares: visitas de día

Se facilitarán las visitas concertadas a grupos de escolares. Este tipo de visita estará dirigida a todos los alumnos de los cursos de Primaria (edad entre 6 y 12 años), ESO (edad entre 12 y 16 años) y de Bachillerato (edad entre 16 y 18 años).

Los grupos no excederán de 25 alumnos y vendrán siempre acompañados por un profesor-tutor.

Instalación sistema receptor AIS

AIS corresponde a las siglas anglosajonas de Automatic Identification System (en español, Sistema de Identificación Automática, pudiéndose encontrar como SIA). El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.

El AIS se implantó en Europa según la Directiva 2002/59/CE relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo.

Divulgación de la historia e información turística de Suances

Colaboración con el Ayuntamiento de Suances siendo un centro de divulgación de su riqueza turística. Suances se extiende en torno a la unión de los ríos Saja y Besaya, que forman en su desembocadura la ría de Suances, también conocida como San Martín de la Arena. La ría conforma un puerto natural entre acantilados (Punta del Dichoso) en el que muchos historiadores ubican el “Portus Blendium” romano, famoso en épocas pasadas por su armada y gran movimiento comercial, que le convirtieron en la vía de penetración más importante de la costa cantábrica. De esa época se han encontrado diversos yacimientos junto a su iglesia.

Suances es un municipio marcado por su cercanía a Torrelavega, donde buena parte de su población desarrolla la actividad laboral. Se dedica también a la pesca, aunque el sector más desarrollado, sobre todo en los últimos años, es probablemente el turístico. Suances es un municipio emblemático dentro del turismo cántabro gracias a la unión de un completo equipamiento hostelero con el sabor tradicional del mar.

En Suances se dan cita diversas manifestaciones artísticas. La ermita del Carmen o el convento de Santo Domingo son buenos ejemplos de sus construcciones religiosas. Este último está ubicado Cortiguera, en un posible yacimiento arqueológico junto a la ría de la Arena. Los historiadores consideran que aquí estuvo la iglesia medieval de Santo Domingo de la Barquería, fundada en 1078. En la misma localidad hallamos la torre de los Barreda, vestigio de una antigua fortaleza.

En Hinojedo se encuentran una necrópolis medieval enterrada y la casa-palacio de Fernando Velarde, donde nació el famoso poeta en el siglo XIX. Merecen igualmente atención las iglesias parroquiales de Ongayo y Puente Avíos.

La fiesta del Carmen, que se conmemora entre el 15 y el 18 de julio, es la más importante de la villa de Suances, donde no obstante son múltiples los festejos a lo largo del verano. Destaca el Carmen por la majestuosa procesión marítima en la que todos los barcos de la villa se engalanan y se sortean el privilegio de transportar a la Patrona de los marineros en un precioso paseo por la ría de San Martín.

Suances cuenta con privilegiadas playas, como son Tagle (200 metros), La Tablía (50 metros), La Concha (1 kilómetro), La Ribera (350 metros), La Riberuca (120 metros) y Los Locos (50 metros). Esta última es ideal para la práctica del surf.

En la actualidad es una villa eminentemente turística, desarrollada en torno al conjunto de playas que se agrupan en la Punta del Dichoso. Cabe destacar la playa de Los Locos, idónea par la práctica del surf, y la de Tagle, que invita a contemplar en los largos atardeceres del verano espectaculares puestas de sol.

Proyecto Rios

Es un Programa de Voluntariado y Ciencia Ciudadana para el estudio y conservación de los ríos de Cantabria. Esta conservación se hace efectiva mediante el desarrollo de acciones de muestreo de ríos, educación ambiental y custodia del territorio. Para ello formaremos parte de la extensa red de personas voluntarias que, desde el año 2007, trabajan por la conservación de los ecosistemas fluviales de Cantabria.

La participación consiste en responsabilizarse de un tramo de la Ría de San Martín de 500 metros, tomando datos sobre su estado de salud dos veces al año, una en primavera (del 15 de abril al 15 de mayo) y otra en otoño (del 15 de septiembre al 15 de octubre).

Durante la inspección se obtiene información sobre la situación de márgenes, usos del suelo, estado de las riberas, hábitat fluvial, presencia de vertidos, colectores y residuos. También se realiza un inventario de flora y fauna.

Además se determina la calidad del río en base a varios índices:

  • Índice del hábitat fluvial, para saber el grado de heterogeneidad del hábitat fluvial.
  • Índice biológico de calidad del agua, determinada por la comunidad de macro invertebrados acuáticos.
  • Índice de calidad del bosque de ribera, que determina el grado de naturalidad o afección de la vegetación riparia en base a su estructura, conectividad y continuidad.
  • Índice del estado ecológico, que engloba la calidad del agua y del bosque de ribera.
Colaboración con SEO/Bird Life

Dentro de las políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las empresas, el voluntariado ambiental corporativo ha tomado una gran importancia. Los empleados del CCN, sus familiares y los visitantes pueden contribuir con su trabajo desinteresado a la mejora de espacios naturales y consiguen además satisfacción personal y sentimiento de comunidad.

La colaboración se hará en dos vertientes. Por una parte la divulgación de las actividades realizadas por SEO/Bird Life por la conservación de las aves y el medio ambiente a los visitantes del CCN. Por otro lado facilitar el uso de la embarcación auxiliar para la observación y fotografía de aves a lo largo de la Ría de San Martín.

Responsabilidad

El Centro dispondrá de un seguro de Responsabilidad Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *